By Christina Spicer  |  April 30, 2020

Category: Español

A recent Zoom class action lawsuit claims that the video call platform fails to protect consumer information.

Otra demanda colectiva ha sido presentada contra Zoom sobre presuntas violaciones de la seguridad de usuarios, el presunto compartimiento de datos de usuarios y la práctica de “Zoombombing,” también conocido como la violación de videoconferencias por terceras partes no autorizadas.

La demandante principal Lisa Johnston afirma que Zoom Video Communications Inc. violó leyes estatales y federales, actuó negligentemente y violó contratos implícitos con sus clientes.

Johnston afirma que, con el aumento reciente inaudito del uso del servicio, Zoom no ha protegido a sus usuarios adecuadamente de la revelación de sus datos a terceras partes. Además, usuarios supuestamente han sido sometidos a participantes no deseados en una práctica llamada “Zoombombing.”

Zoom es una compañía que ofrece servicios de conferencias a distancia. Según la queja, Zoom utiliza una plataforma Cloud que permite a los usuarios hacer teleconferencias de video y audio además de seminarios web, y permite a los usuarios colaborar lejanamente. Zoom recientemente se hizo público, reportando una capitalización de mercado que excede $30 billones, según la demandante.

“Tras la pandemia de COVID-19, la demanda de los servicios de Zoom se explotó porque cientos de millones de personas — todas bajo ordenes de quedarse en casa — recurren a videoconferencias para conectarse con otros para el trabajo y funciones sociales,” afirma la demanda colectiva.

“En las semanas recientes, Zoom se convirtió en el aula virtual de millones de colegiala y el lugar de trabajo de muchas empresas y agencias gubernativas. El número de participantes de cites en Zoom aumentó de 10 millones en diciembre de 2019 a 200 millones en marzo de 2020.”

Después del aumento de la popularidad de Zoom, varios artículos fueron publicados, detallando la presunta seguridad inadecuada de la compañía y prácticas ilícitas de la recopilación y difusión de datos.

Según la queja, varios medios de noticias reportaron que la compañía utiliza la minería de datos para recopilar la información personal de sus usuarios. Entonces Zoom comparte esta información con terceras partes sin su consentimiento, afirma la demandante.

“Zoom regularmente recopila un volumen masivo de información personal de sus usuarios, incluso a nombres, nombres de usuario, direcciones físicas, la dirección de correo electrónico, números de teléfono, la información de empleo, tarjetas de débito/crédito, y cookies y píxels (p.ej. por el uso de Google Analytics y Google Ads),” explica la demanda colectiva.

“Cuando usuarios visitan a sitios web de Zoom, como zoom.us y zoom.com, Zoom utiliza ‘cookies y tecnologías de seguimiento para recopilar datos personales valiosos de usuarios.”

Además de la presunta recopilación de datos, Zoom ha sido la víctima de una práctica conocida como “Zoombombing.”

De hecho, según la queja, el FBI emitió un aviso a Zoom sobre reportes que la pornografía, el discurso de odio y otro contenido perturbador está siendo desplegado por terceras partes desconocidas durante citas de Zoom.

La demandante afirma que las medidas de seguridad de Zoom son inadecuadas, permitiendo que usuarios no autorizados pueden “asistir” a videoconferencias, algunas de las cuales podrían incluir información sensible y privada.

zoom conferencing app“En contra de las promesas de Zoom, las videoconferencias de Zoom no son encriptadas extremo a extremo (también conocido como ‘E2E’) — así que además de los usuarios participantes, Zoom tiene la habilidad técnica de espiar a las videoconferencias y, cuando obligado por el gobierno u otros, tiene la habilidad técnica de revelar los contenidos de las videoconferencias sin el consentimiento de usuarios,” sostiene la demanda colectiva.

La demanda colectiva afirma que la recopilación y difusión de datos de usuarios y el fenómeno de Zoombombing se contradice por las representaciones de Zoom a sus usuarios.

“En su sitio web, Zoom presume que ‘excede las normas de la industria’ en términos de sus medidas de seguridad,” nota la demanda colectiva. “Zoom promete que ‘es comprometido a proteger la privacidad [de sus usuarios],’ y afirma que ‘ha diseñado políticas y el control para salvaguardar la recopilación, el uso y la revelación de información [de sus usuarios].’ Según Zoom, la compañía ‘pone la privacidad y seguridad como las prioridades en las operaciones de su infraestructura de comunicaciones.’”

Estas promesas son falsas, afirma la demandante. Según la demanda colectiva los usuarios que aceden a Zoom a través de sus apps móviles de iOS, comúnmente utilizadas en iPhones e iPads, son sometidos a que su información personal sea enviada a Facebook para el uso en publicidad dirigida.

Zoom no informa a usuarios sobre el compartimiento de datos ni les pide el consentimiento, afirma la demanda colectiva. Aunque la compañía afirmó que rectificó el problema en una nueva versión de la app Zoom, la demandante afirma que ella y otros usuarios todavía son sometidos a violaciones de la privacidad.

¿Usted fue sometido a “Zoombombing?” ¿Está usted preocupado por sus datos mientras en teleconferencias? Avísenos en la sección de comentarios.

La demandante y los miembros de clase propuestos son representados por Francis A. Bottini, Jr., Albert Y. Chang y Yury A. Kolesnikov de Bottini & Bottini, y por Mark C. Molumphy, Tyson Redenbarger y Anya N. Thepot de Cotchette Pitre & McCarthy LLP.

La Demanda Colectiva contra Zoom es Johnston v. Zoom Video Communications Inc., Case No. 5:20-cv-02376, en la Corte de Distrito de los EE. UU. para el Distrito del Norte de California.

We tell you about cash you can claim EVERY WEEK! Sign up for our free newsletter.


Leave a Reply

Your email address will not be published. By submitting your comment and contact information, you agree to receive marketing emails from Top Class Actions regarding this and/or similar lawsuits or settlements, and/or to be contacted by an attorney or law firm to discuss the details of your potential case at no charge to you if you qualify. Required fields are marked *

Please note: Top Class Actions is not a settlement administrator or law firm. Top Class Actions is a legal news source that reports on class action lawsuits, class action settlements, drug injury lawsuits and product liability lawsuits. Top Class Actions does not process claims and we cannot advise you on the status of any class action settlement claim. You must contact the settlement administrator or your attorney for any updates regarding your claim status, claim form or questions about when payments are expected to be mailed out.